El balón que nos hizo hombres (I)

El balón con el que sufrías pero tenia algo que te ataba y te llevaba a volver a repetir. Desde que lo conocí en los ´90, le hemos intentado sustitur por otros más nuevos, adidas o nike, pero siempre volvía, siempre quedaba intacto al final de la bolsa ese viejo Mikasa. Ese objeto esférico que veías salir del pie del portero, coger altura, dirigirse a tu cabeza, y que te hacía dudar entre rematar, encoger el cuello y que te rematara él a ti, o directamente apartarte y dejarle botar. Si elegías la primera opción, el resultado era dolor, ya fuera de cabeza o cuello; si elegías la segunda opción, poca variación ibas a sentir, ya que el dolor te le ibas a llevar de todas formas, y si encima eras poco hábil en este deporte, tenías la opcion de dolor y cara en la misma situación; en el caso de escoger la tercera opción … te iban a doler los pies de correr detrás de él, ya que es el balón que más lejos he visto botar después de caer contra el suelo.

¿Quién no ha jugado un partido un sábado o domingo por la mañana, en invierno, y ha recibido un impacto directo de este elemento aéreo en cualquier parte de su cuerpo, y ha tenido la marca de las costuras, incluso alguna letra de la marca Mikasa, durante unos cuantos días como si fuese una res marcada?

Este balón ha sido muy nombrado en conversaciones nostálgicas entre amigos, entre las cuales he podido rescatar dos frases muy descriptivas:

“Era como rematar una bola de piedra, pero si empalmabas bien el balón pasaba el mismo miedo el portero al verlo venir, que tú al ver como se te quedaba el pie después de hacerlo”

“Los Mikasa era el sustitutos de la Mili”

Ese balón, era símbolo de los valores que consideramos que este deporte tiene, o mejor y tristamente dicho, tenía. Este balón simbolizaba que ibas a dejarte todo el en campo de juego, ya fuera en medio del prado, en el patio de tu casa, o jugando liguillas infantiles en esos míticos campos de tierra donde nos críamos. Ese balón simbolizaba que pasábamos la juventud entre nuestros amigos, y no enfrente de un ordenador o de una máquina de videojuegos. Larga vida a los Mikasa. Larga vida al balón que nos hizo hombres.

Balon-Mikasa

29 comentarios

    1. Yo casi pierdo un ojo por el despeje de un defensa algarrobo… Con un Mikasa, 3 horas sin visión total…
      Muy buen post, muy crack…
      Todo no es malo, metí un córner directo a un portero de 2ªB con un Mikasa.
      Todos tenemos alguna historia con ese “curte chavales” a modo de balón.

      Me gusta

      1. Ya somos 2 Fernando. Yo tb tuve falta de visión en uno de los ojos durante unas horas. Gracias a él pase mi primera noche en un hospital por la posibilidad de desprendimiento de retina… jijij, pero tb he pasado muy bueno momentos dándole patadas, asike una por otra…

        Me gusta

  1. Recuerdo un partido en campo de arena en el que despejé en un corner un mikasa con la cabeza. Al balón le había entrado agua y pesaba como 5 kilos. Lo único que recuerdo fue el pitido del arbitro al terminar el primer tiempo. Se me paso todo como si fueran 5 minutos, había estado deambulando por el campo totalmente grogi mientros los padres me gritaban desde la banda para que corriera pa un lado o pal otro… como si fuera un teleñeco. Que recuerdos… bueno no lo recuerdo muy bien…

    Me gusta

  2. Yo tuve la M marcada en el muslo durante todo un partido en pleno invierno por ponerme de barrera en una falta a los 3 minutos de empezar el encuentro. Grandioso balón

    Me gusta

  3. Qué bueno, cuántos recuerdos! ¿Y qué me dices de cuando te tocaba ponerte de barrera en los primeros 10 minutos de un partido en una gélida mañana de invierno? Luego en la ducha te veías las letras marcadas perfectamente en el muslo. Porque los lanzafaltas pocas veces pasaban de esa altura.

    Le gusta a 1 persona

  4. Balón para jugar en Tierra sobre todo, durabilidad , lo conocí y tuve varios a principios de los 80 el balón no tiene costuras en termo-pegado una innovación en aquella época japonesa para que durara en tierra , en barro por si llovía y no se pudriera como los otros a la larga , el más conocido el adidas del mundial 74. Si el Mikasa jugabas en asfalto o cemento como los otros lo destrozabas.

    Me gusta

  5. Muy grande este post remember… Este balón conseguía calentarte el cuerpo en invierno a base de zurriagazos… Yo creo que en vez de cuero estaba hecho de titanio endurecido… Me pica la muslada sólo de recordarlo…

    Me gusta

  6. Y cuando alguien tenía la genial idea de decir “ay, parece un poco flojo, voy a inflarlo un poquito…” y otra vez a la muerte y destrucción.

    Me gusta

  7. Siempre fui un admirador del balon
    Mikasa ; estabamos en la Seleccion de EL SALVADOR EN 1976 , en el Estadio
    Cuscatlan entrenando y tiraron 30 balones Mikasa Para hacer tecnica que
    Consistia en ir de norte a sur , sin dejarla caer , se sentia algo especial
    Al sentir el contacto con ella ; fue un
    Lindo entreno.
    En la vida empresarial con Galaxia Deportes, compre Mikasa por 30 años
    Fabricada en Japon , NUNCA , salio un
    Balon arruinado.Que contro de Calidad !!!.
    Saludos y mi respeto a todos los que leen este comentario

    Me gusta

  8. Debería volver el Mikasa, y no solo a parques, patios, campos de pueblo y demas… tendría que ser balón oficial de la LFP!!! ya que ganan tantos millones, que por lo menos se ganen el sueldo sufriendo!

    Me gusta

  9. Yo Como portero aqui quiero hacer otro pequeño homenaje alos guantes de porteros esos amarillos y verdes que llebaban puntitos la de guantes que gaste . Siempre tengo en mi recuerdo ese balon con esos guantes madre miaaaaa!!!!!

    Me gusta

  10. Allá dónde te pegara la zona quedaba gradualmente anestesiada, primero un hormigueo que seguia de una sensación fria muy desagradable para después pasar a no sentir nada durante un tiempo. Por cierto que el de la foto nada tiene que ver con el original del que hablamos pues recuerdo que los hexágonos estaban pegados unos con otros y quedaba un pequeño canal de separación que producia un efecto cizalla o tenaza con lo que era el único balón que podia hacerte cortes. Muy buen articulo.

    Me gusta

  11. Mi experiencia con el mikasa fue épica pues despues de recibir un balonazo en los ……… reboto y me volvieron a dar otro en la cara lleno de arena y mojado. Ahí sentí como me hacia un hombre de verdad. Hasta que me vi los eggs T T

    Me gusta

  12. Mira, creo que he reidosin parar como 1 h contigo. No comentar cosasaleatorias que encuentro pero tu te mereces mis respetos. Jajajaja magnifico. Graciasporeste momento

    Me gusta

  13. buen balon ke recuerdos en los campos del norte vaya tela eran otros tiempos mas bonitos ke ahora la verdad ahora les das un balon a los chavales y no los kiere solo kieren globos no saben la verdad

    Me gusta

  14. Nunca se me olvidará el pelotazo mikasa en el pecho un sábado por la mañana en un partido contra el colegio San José de Villafranca. El sábado por la noche aún lo tenía marcado.

    Me gusta

  15. Jajajajaj, qué recuerdos!!! Es tal como cuentas.

    En nuestra calle había un Mikasa al que se le había despegado un triángulo de los negros. Daba mas miedo aún, porque no sabías si te ibas a ir escocido, rajado o ambas!!

    No se me borra el sonido característico q ese balón hace cuando golpea en seco. Es entre metálico y roca jajajaja

    Me gusta

  16. Madre mia. Que recuerdos (malos recuerdos) con el Mikasa. Valladolid (España) mediados del mes de enero, niebla, 2 grados bajo cero, campo de tierra, bueno mas que tierra era un batiburrillo de tierra compactada, arena y piedras (para los paisanos, los de la Federacion del Pinar de Antequera) Jugaba de portero, y me arrearon un punterazo con aquel Mikasa que me acerto en el ojo derecho a unos 8 metros de distancia. Curiosamente no me dolio, pero me rasco la piel y no veia absolutamente nada. Al menos yo estaba algo más lejos que mis compañeros de la barrera en las faltas directas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s